Elimine el efecto ojo de pez en barril para obtener fotos aéreas perfectas


Tener el efecto de ojo de pez en tus fotos aéreas es un gran problema. Sin embargo, la corrección de la distorsión de barril en sus fotos aéreas existentes se puede resolver fácilmente con varios programas de software.

Este post con ejemplos y videos le muestra exactamente qué es la distorsión de ojo de pez, cómo se produce y cómo puede eliminarla utilizando 5 programas de software diferentes.

Las aplicaciones de corrección de ojo de pez que se discuten a continuación son Adobe Lightroom, After Effects, Photoshop, PTLens y Gimp. Los videos son muy informativos y deben ampliar sus conocimientos actuales de fotografía aérea y filmación.

También, echa un vistazo a nuestros consejos de fotografía aérea de la cámara post, que le ayudará a capturar aún mejor vídeo y fotos.

Qué es la distorsión en barril / Efecto ojo de pez

La distorsión en barril es 1 de 3 tipos de distorsión óptica, siendo los otros 2 tipos el alfiletero y el bigote. La distorsión en barril es común con el uso de lentes de gran angular porque el campo de visión del objetivo es mucho más amplio que el tamaño del sensor de imagen.

El campo de visión debe ser apretado para que encaje, lo que da como resultado que las líneas rectas se curven visiblemente hacia adentro y especialmente los bordes exteriores del marco. Las líneas rectas se curvan hacia adentro en forma de barril.
La distorsión en barril es típica en la mayoría de los objetivos de gran angular y en bastantes objetivos de zoom con distancias focales relativamente cortas. La cantidad de distorsión puede variar, dependiendo de la distancia de la cámara al objeto.

Una de las cámaras más populares en los modernos aviones no tripulados de consumo es la cámara GoPro, que es famosa por su aspecto gran angular y también por el efecto ojo de pez tanto en fotos aéreas como en vídeo.

Este año la mayoría de los aviones teledirigidos más recientes han integrado cámaras diseñadas específicamente para la fotografía aérea y la filmación.

El último DJI Mavic 2 Pro, Mavic 2 Zoom, junto con el Phantom 4 Pro, el Mavic Air y el Mavic Pro, Inspire 2, incluyendo el antiguo Phantom 3 e Inspire 1, utilizan un objetivo de 20 mm de distancia focal con un campo de visión de 94 grados. Entonces, no tenemos el efecto ojo de pez en estos drones.

El efecto ojo de pez ocurre cuando se utiliza una lente más corta con un ángulo más amplio.

Corrección de Ojo de Pez

A continuación, destacamos varios programas de corrección de distorsión en barril. Las aplicaciones cubiertas son Adobe Lightroom, After Effects (Video), GoPro Studio, PTLens, Gimp y Adobe Photoshop.

Las fotos en los ejemplos de abajo son instantáneas de videos en nuestra categoría de artículos de mejores videos de drones. Algunos de estos videos tienen el efecto de ojo de pez, pero siguen siendo muy bonitos.

Software de corrección de ojo de pez con Adobe Lightroom

Adobe Lightroom es una forma muy eficaz y sencilla de eliminar el efecto ojo de pez de sus fotos. La foto de abajo tomó menos de medio minuto y agregué algunos colores vibrantes junto con la eliminación de la distorsión del barril.

Adobe Lightroom tiene muchas funciones, por lo que es mucho más que una herramienta para la corrección de ojos de pez. Es una excelente relación calidad-precio cuando se utilizan todas las demás funciones. Te importa leer más sobre la última versión de Adobe Photoshop Lightroom aquí.

Para la eliminación de ojos de pescado, este software es muy fácil de usar. Usted importa sus fotos que tienen distorsión de barril. A continuación, siga los pasos que se indican a continuación;

  1. Haga clic en “Develop”.
  2. A la derecha, desplácese hacia abajo hasta “Corrección de la lente”.
  3. Haga clic en “Básico” y marque la casilla “Activar corrección de perfil” y “Eliminar aberración cromática”.
  4. Haga clic en Perfil – Aquí es donde puede elegir su modelo de cámara y la corrección de distorsión de barril será automática si tiene uno de los modelos de cámara.
  5. Haga clic en “Terminar” cuando haya terminado.

Algunas fotos son más fáciles que otras para eliminar el efecto ojo de pez. Este vídeo tutorial de corrección de ojo de pez de Adobe Lightroom le muestra cómo eliminar el efecto barril con su aplicación.

Eliminación de ojos de pescado utilizando ejemplos de Adobe Lightroom.
Adobe Lightroom muy fácil de usar para la corrección de ojos de pez
Este es otro ejemplo que utiliza el software Adobe Lightroom sobre la distorsión en barril en la vertical.

Corrección de distorsión de barril con Adobe Lightroom

Eliminación del efecto ojo de pez usando GoPro Studio

Puede eliminar la distorsión de barril y aplicar un ajuste de lente al archivo GoPro CineForm convertido, lo que le da un FOV más pequeño. Aquí está cómo hacerlo;

  1. Importar y convertir Seleccione su clip y haga clic en “Advanced Settings”. El archivo debe provenir de la cámara GoPro con la convención de nombres de archivo original.
  2. En Configuración avanzada, marque la opción “Eliminar ojo de pez”. Haga clic en Aceptar.
  3. Añada el clip a la Lista de conversión y, a continuación, convierta el clip. Se eliminará el efecto de ojo de pez.

Al final, hay otro vídeo que muestra cómo eliminar el efecto ojo de pez de las fotos de GoPro.
GoPro tiene varias aplicaciones para editar tus fotos. La última aplicación de GoPro Studio se llama GoPro Fusion Studio, que puede realizar las siguientes funciones clave;

  • Puntada fácil y renderizado de contenido esférico de alta resolución.
  • Descargue rápidamente el contenido directamente de Fusion o de una carpeta de contenido.
    Ajuste el color usando presets o ajuste fino manualmente.
  • Transforma tus imágenes con Little Planet, Fisheye y otros efectos.
  • Añada una estabilización de tipo cardán que utiliza los datos de los sensores para suavizar todas las imágenes.
  • Personalice el audio con un sonido envolvente de 360 grados o una reducción avanzada del ruido del viento.
  • Utilice el Asistente de exportación para optimizar el contenido y adaptarlo a su flujo de trabajo.
  • Sincronice con Adobe® Premiere® y After Effects®.

Puede leer y encontrar más información sobre GoPro Fusion Studio aquí.

Eliminación de la distorsión de ojo de pez utilizando el software PTLens

Esta simple aplicación hace un buen trabajo en la fijación de la distorsión de la lente de ojo de pez. PTLens es una pequeña aplicación que se instala rápidamente y es compatible con Windows 2000 y posteriores. También existe una versión MAC. Descargar PTLens.

La eliminación del efecto ojo de pez es un proceso muy manual con PTLens. Usted elige el botón ojo de pez y luego ajusta los controles deslizantes para distorsión, rotación, vertical y horizontal, etc. Es un programa muy práctico, fácil de usar y gratuito. He aquí un ejemplo del uso de lentes PTLens para eliminar la distorsión de barril.

Utilice el lente PTLens para la corrección de distorsión en barril

Corrección del ojo de pez de la lente utilizando el software Gimp

Dependiendo de la gravedad del efecto ojo de pez, es posible que pueda corregir la distorsión del barril utilizando Gimp con el último software GIMP 2.10.12 que se lanzará en abril de 2019. El GIMP incluye un filtro de distorsión del objetivo para ajustar el efecto pero, dependiendo de la imagen, puede que tenga que recortar los bordes para obtener los mejores resultados.
De todo el software para eliminar el efecto ojo de pez, Gimp fue el más difícil de hacer ajustes en las fotos y el resultado no fue tan bueno. Sin embargo, como aplicación de software general, el GIMP es fantástico. También es gratis. A continuación se presentan las instrucciones para utilizar el antiguo GIMP 2.8.

  • Pulse “Ctrl-O” en GIMP y, a continuación, seleccione la foto con la distorsión que desee corregir.
    Haga clic en “Filtros” en la barra de menús, seleccione “Distorsiones” y, a continuación, haga clic en “Distorsión de la lente” en la lista desplegable para abrir el menú Filtro de distorsión de la lente.
  • Haga clic en la casilla “Vista previa” si no está habilitada de forma predeterminada para que pueda ver una vista previa de los ajustes que está realizando antes de aplicarlos a su imagen.
  • Haga clic y arrastre el control deslizante “Principal” hacia la izquierda mientras comprueba los resultados en la ventana de vista previa. La cantidad de corrección depende de la severidad de la distorsión, así que utilice la ventana de vista previa para juzgar los resultados.
  • Haga clic y arrastre el control deslizante “Edge” hacia la izquierda o hacia la derecha, dependiendo de la distorsión alrededor de los bordes de la foto. Una vez más, utilice la ventana de vista previa para determinar la cantidad óptima de ajuste.
  • Haga clic en “Aceptar” cuando esté satisfecho con la ventana de vista previa para aplicar la corrección a su foto.
  • Seleccione la herramienta Recortar de la caja de herramientas y, a continuación, haga clic y arrastre el cursor sobre la parte de la imagen con la menor distorsión. El objetivo es excluir las áreas alrededor de los bordes exteriores, que están demasiado distorsionadas para corregirlas correctamente. Haga doble clic en las imágenes para aplicar el recorte y, a continuación, guarde los resultados.

Estas instrucciones se aplican al uso de GIMP 2.8 para corregir la distorsión del barril. Puede variar ligeramente o significativamente con versiones anteriores del software.

Aquí hay una muestra de antes y después usando el filtro Gimp para fijar la distorsión de ojo de pez de la lente.

Para la corrección de ojo de pez de lente pequeña, Gimp puede arreglar

Corregir el efecto ojo de pez de GoPro con Adobe After Effects

A continuación, un rápido vistazo a cómo corregir la distorsión de barril creada por la cámara GoPro utilizando el fantástico software Adobe After Effects. Aquí hay un enlace a la última versión de Adobe After Effects.

Para terminar este artículo, aquí hay otro tutorial corto que explica la distorsión de la lente y cómo eliminarla usando Photoshop.