Los mejores ajustes de la cámara DJI Phantom 4 Pro para una perfecta filmación aérea

Aquí están los mejores ajustes de la cámara para el Phantom 4 Pro. Ya sea que tome fotos o filme con su Phantom 4 Pro, hay una gran variedad de ajustes de cámara para elegir.
Si la cámara Phantom 4 no está configurada correctamente desde el principio, entonces la película aérea no será de alta calidad. Puede que se necesiten varios vuelos para conseguir los ajustes correctos y producir la película aérea que necesitas.

Además, si la cámara Phantom 4 se ajusta correctamente antes y durante la filmación, no funcionará o funcionará muy poco con el software de edición de vídeo o fotos.

A continuación, encontrará los mejores valores y ajustes para la cámara Phantom 4. Explicamos lo que hace cada ajuste de la cámara, para que sepas lo que hay que cambiar en las distintas circunstancias o durante la filmación.

A lo largo del camino, tenemos algunos vídeos y enlaces estupendos para que puedas profundizar en tu conocimiento.

Los mejores ajustes de cámara de DJI Phantom 4

Para acceder a los ajustes de la cámara Phantom 4 Pro, haz clic en los ajustes avanzados de la cámara, que es el icono bajo el botón rojo del obturador (3 líneas con círculos) en la aplicación DJI Go 4.
Aquí tenemos 3 iconos, que son Apertura, Cámara y el icono de Equipo. Revisaremos cada uno de los ajustes y valores de cada uno para ayudarte a obtener las mejores fotos aéreas y películas.

Empecemos con el icono de apertura de Phantom 4.

Icono de la apertura

En el ajuste de la cámara de apertura de Phantom 4 Pro, tiene las siguientes opciones;

  • Auto
  • Prioridad de apertura
  • Velocidad del obturador
  • Manual

Puedes leer más sobre la apertura, ISO y velocidad de obturación junto con la regla de los tercios en nuestro artículo, titulado, 15 Consejos de Fotografía de Drones.

Ajuste automático

Con Auto seleccionado, los ajustes de la cámara Phantom 4 para ISO, apertura y velocidad de obturación se ajustan automáticamente a la forma en que la cámara capta el paisaje y la iluminación.

Prioridad de apertura

Con la prioridad de apertura seleccionada, la velocidad de obturación y el ISO se ajustan automáticamente, mientras que el ajuste de apertura se puede cambiar mientras se vuela.

La apertura es uno de los tres pilares de la fotografía. Los otros dos son el ISO y la velocidad de obturación. La apertura agrega una dimensión a una fotografía al desdibujar el fondo, o al enfocar todo.

La apertura puede definirse como la abertura en una lente, en la que la luz pasa para entrar en la cámara. Cuanto más grande sea el agujero, más luz entra y cuanto más pequeño sea el agujero, menos luz.

La apertura se mide en paradas de f. Por ejemplo f/2.8, f/4, f/5.6,f/8,f/22 etc.

Pasar de una parada f a la siguiente duplica o reduce a la mitad el tamaño de la abertura en su lente (y la cantidad de luz que entra).
Ahora, un cambio en la velocidad de obturación de una parada a la siguiente duplica o reduce a la mitad la cantidad de luz que entra también. Esto significa que si aumentas una y disminuyes la otra dejas entrar la misma cantidad de luz.

Aquí hay un vídeo estupendo, que explica la apertura en la fotografía.

 

Prioridad de la velocidad de obturación

El ajuste de prioridad de la velocidad de obturación de la Phantom 4 Pro es exactamente lo opuesto al ajuste de prioridad de apertura de arriba. Cuando se selecciona la Velocidad de Obturación, la apertura y el ISO se ajustan automáticamente, mientras que el ajuste de la velocidad de obturación se puede cambiar mientras se vuela.

Qué es la velocidad de obturación

La velocidad de obturación es quizás el ajuste de cámara más importante para la gran fotografía aérea.
El obturador de la cámara controla la cantidad de tiempo que se permite que la luz llegue al CCD o CMOS (en términos simples, el CCD / CMOS es donde se crean los píxeles de la imagen digital). Las velocidades de obturación se muestran como múltiplos de un segundo.

  • 1/500 seg.
  • 1/60 segundos
  • 1/30 seg.
  • 1/15 seg.
  • 1/8 de segundo

El ajuste de la velocidad de obturación es un ajuste muy creativo para controlar el movimiento de una imagen.

 

Manual

Con el ajuste manual de la cámara Phantom 4 Pro, ahora puede controlar el ISO, la Apertura y la Velocidad de Obturación.

Cómo elegir los ajustes de la cámara manual de Phantom 4

ISO – Comienza con ISO 100 para filmaciones aéreas durante el día. Para filmaciones aéreas nocturnas o de noche, entonces funcionará el ISO 400, 800, o incluso el 1600.

Velocidad de obturación – Cualesquiera que sean los fotogramas por segundo con los que se esté filmando, se multiplican por 2 para la velocidad de obturación. Así que si estás filmando a 60 fotogramas por segundo, entonces fijas la velocidad de obturación en 120. O si estás filmando a 30 fps, entonces la velocidad de obturación debe ser ajustada a 60.

Apertura – El ajuste de la apertura depende en gran medida de las condiciones meteorológicas, si está soleado o nublado o un poco de ambos. Cuanto más alto sea el valor de la apertura, más oscura se vuelve la imagen y en el extremo inferior de los valores de apertura, la imagen se vuelve más brillante.

Hay una regla llamada el Sunny 16. Esta regla es una forma sencilla de determinar una buena exposición para una fotografía. En un día claro y soleado, cuando se utiliza una apertura de f/16, esta regla recomienda una velocidad de obturación igual a la recíproca de su ISO (1/valor ISO).
A ISO 100, por ejemplo, utilice una velocidad de obturación de 1/100 de segundo. A ISO 200, utilice una velocidad de obturación de 1/200 segundos.

 

Aquí hay un artículo estupendo, que explica, cuál es la regla de Sunny 16, y la siguiente imagen del mismo artículo es una guía de su apertura, ISO y velocidad de obturación en las diferentes condiciones climáticas.

Valores de apertura e ISO de la fotografía aérea.

Apertura ISO Velocidad de Obturación
f/22 100 1/60s
f/16 400 1/500s
f/11 100 1/250s
f/8 100 1/500s
f/5.6 800 1/8000s
f/4 200 1/4000s

 

EV (Valor de exposición) – Cuando filmes, vigila de cerca el EV. Debe estar cerca de cero o un poco a cada lado para obtener las mejores tomas aéreas.

Nota: El uso de filtros de lente de la cámara es una manera excelente de capturar las mejores tomas aéreas con muchos filtros para diferentes condiciones climáticas.

Icono de la cámara

Haga clic en la configuración avanzada de la cámara y elija la pestaña central de la cámara.

Tamaño de video de DJI Phantom 4 Pro

La mejor opción cuando se filma desde el aire es filmar en una resolución de video de 4k. Hay dos opciones de resolución de video de 4k, que son 4096 x 2160 y 3840 x 2160.

Entonces tienes la opción de filmar en 24, 30, 48 y 60 cuadros por segundo en 4k. Filmar en 48 o 60 FPS le permitirá bajar a 24 o 30 cuadros por segundo si es necesario.

Formato de video Phantom 4 Pro

Este es el tipo de archivo y formato del video que se está grabando. Las opciones son las siguientes;

MP4 – guardar usando MP4 si está guardando el vídeo en un ordenador con Windows.
MOV – guardar en formato de vídeo MOV, si estás usando un ordenador Apple.

NTSC/PAL

El ajuste de las cámaras Phantom 4 Pro NTSC/PAL es importante por la siguiente razón;

NTSC significa Comité Nacional de Estándares de Televisión. NTSC es el formato de transmisión estándar en los Estados Unidos, donde la energía eléctrica para la transmisión de color se genera a 60 hertzios.

PAL significa Línea de Alternancia de Fase. Es el formato de transmisión estándar en Europa, Australia y partes de Asia, donde la energía eléctrica para la transmisión de color se genera a 50 hertzios.

Es esencial filmar en el formato de transmisión NTSC/PAL correcto, ya que si se copia un vídeo NTSC en un DVD y luego se intenta reproducirlo en un reproductor de DVD europeo, no se reproducirá correctamente y viceversa.

Balance de blancos de Phantom 4 Pro

Conseguir el balance de blancos es extremadamente importante. Tienes 6 opciones. La automática es muy buena. Sin embargo, probablemente es mejor elegir entre soleado o nublado, dependiendo del clima.

Incandescente se usa si se filma en interiores bajo luz artificial y fluorescente si se filma bajo luces fluorescentes. Por lo tanto, estas no serían opciones cuando se filma desde el aire.

Con la opción personalizada, puedes deslizarte desde la izquierda a 2000 Kelvin, hasta la derecha a 10.000 Kelvin de temperatura de color. Aquí hay un gráfico, que puedes usar para guiarte en el ajuste del Balance de Blancos.

 

Ajuste de la cámara de estilo en Phantom 4 Pro

Hay 3 ajustes de estilo Phantom 4 Pro, que son Estándar, Paisaje y Suave. También hay una configuración personalizada.

Cada uno tiene valores para Nitidez, Contraste y Saturación. El rango es de -3 a +3 en cada uno.

La mayoría de los cineastas aéreos de Phantom 4 Pro eligen la opción Estándar. Luego, establecen la nitidez, el contraste y la saturación de nuevo en el estudio, utilizando un software de edición de vídeo.

Aquí hay un poco más de información sobre la Nitidez, Contraste y Saturación en la filmación y fotografía.

Nitidez: En fotografía, la nitidez es el nivel de detalle que se logra en una imagen, considerando numerosos factores como la lente, la cámara y la técnica de disparo que el fotógrafo utilizó.

Contraste: Cuando los cineastas hablan de contraste, se refieren a la gama tonal de la imagen. El contraste es simplemente la diferencia. En el cine, el contraste suele aludir al tono y el tono denota el brillo de los objetos.

Saturación: Los humanos evalúan el color de 3 formas primarias, que son el tono, el valor y la saturación. La saturación de color es la intensidad y la pureza de un color como se muestra en una imagen. Cuanto más alta es la saturación de un color, más vívido e intenso es. Cuanto más baja es la saturación de un color, más se acerca al gris puro en la escala de grises.

Perfiles de color en Phantom 4 Pro

Estos perfiles de color son filtros digitales. Estos dan varios colores, que pueden ser más planos o más vivos. Tal vez, la mejor opción es filmar sin perfil de color y se puede editar en la postproducción.

Codificación de video de la cámara en Phantom 4 Pro

Hay dos opciones para la codificación de video de la cámara Phantom 4 Pro. Estas son H264 y H265.
H.264 es un estándar de la industria para la compresión de video, el proceso de convertir el video digital en un formato, que ocupa menos capacidad cuando se almacena o se transmite. La compresión de vídeo (o codificación de vídeo) es una tecnología esencial para aplicaciones como la televisión digital, el DVD-Vídeo, la televisión móvil, la videoconferencia y la transmisión de vídeo por Internet.

 

H.265, también conocido como Codificación de Video de Alta Eficiencia (HEVC) es un estándar de compresión de video, que es el sucesor del anterior H.264. En comparación con el H.264, el HEVC ofrece una compresión de datos entre un 25% y un 50% mejor al mismo nivel de calidad de vídeo, y una calidad de vídeo sustancialmente mejorada a la misma velocidad de bits. Soporta resoluciones de hasta 8192 × 4320, incluyendo 8k UHD.

Con la Phantom 4 Pro, sólo puede filmar en 4k a 60 cuadros por segundo en H.264, así que elija esta opción. Si quieres filmar en H.265, entonces filma a 30 cuadros por segundo.

Pestaña de equipo

En los ajustes de la cámara avanzada de Phantom 4 Pro, elige el icono del engranaje. Aquí recorreremos los ajustes de la cámara Phantom 4 Pro.

Histograma

Un histograma en fotografía es una representación gráfica de los valores tonales de su imagen. Muestra la cantidad de tonos de brillo particular que se encuentran en su fotografía, que van desde el negro (0% de brillo) hasta el blanco (100% de brillo).

Muestra si una toma está sub o sobreexpuesta. Active este ajuste deslizando el botón de la derecha.

Cuando se filma, es bueno ver el histograma. Cuando se filma, se busca mantener los valores en y alrededor del centro.

LEDs frontales Apagado automático

Puedes deslizar esto a la derecha para apagarlo, ya que no quieres que los LEDs frontales del Phantom 4 afecten a la iluminación de tus tomas.

Ahora, los LED frontales muestran la orientación del cuadrúpedo. Los LEDs frontales brillan en rojo sólido cuando el Phantom 4 Pro se enciende.

Los LED traseros son para el estado de vuelo del cuadricóptero con luces rojas, verdes y amarillas dependiendo del estado del Phantom 4.

Consulte la página 14 del manual de Phantom 4 Pro para ver la descripción completa de los indicadores de los LED traseros.

Advertencia de sobreexposición

Enciende esta configuración. Cuando una imagen es más brillante de lo que debería ser, se considera sobreexpuesta. Cuando se permite demasiada luz durante la exposición, el resultado es una fotografía demasiado brillante.
Aquí hay un artículo estupendo, que explica la subexposición y la sobreexposición en la fotografía.

Asistente de enfoque

Enciende el asistente de AF y MF. AF significa Auto Focus y MF significa Manual Focus.

Enfoque automático vs. enfoque manual
Aquí hay un artículo de primera, que te da ideas e información sobre el uso del Auto Foco o del Foco Manual.

El siguiente video describe las diferentes opciones de enfoque de muchas cámaras, incluyendo Auto continuo, Individual y Manual.

Cuadrícula

El ajuste de la cuadrícula de Phantom 4 Pro en su cámara muestra líneas horizontales y verticales, para permitirle evaluar las proporciones de la vista del paisaje.

Esto también se llama la Regla de los Tercios. El punto de esto es poner a su sujeto a lo largo de una línea vertical u horizontal. Tu sujeto debe estar a lo largo de las intersecciones.

En los ajustes de la cámara Phantom 4 Pro las opciones de GRID son las siguientes;

  • Ninguna
  • Líneas de la red
  • Rejilla + Diagonales

Al principio, a menudo es bueno usar las líneas GRID activadas. Con las líneas de la cuadrícula encendidas, puedes ver que el cardán de tu cámara está perfectamente alineado con el horizonte o con cualquier paisaje que estés filmando.

Puntos centrales

Los puntos centrales ayudan a posicionar el punto de interés en la foto. Como sabemos, no siempre es la mejor toma tener el punto de interés en el centro de la foto.

El uso de los puntos centrales también ayuda mucho a seguir los ríos o las vías del tren, etc. Si quieres seguir automáticamente a un sujeto, entonces el Phantom 4 Pro es uno de los mejores drones del mercado. Puedes encontrar más información sobre todos los modos de vuelo inteligente de Phantom 4 Pro aquí.

En los ajustes de la cámara Phantom 4 Pro tienes los siguientes puntos centrales incluyendo la opción de apagarla.

  • Ninguno
  • Círculo
  • Cruza
  • La Cruz del Estrecho
  • Cuadrado (Sin punto central)
  • Cuadrado (con punto central)
  • Soporte (Sin punto central)
  • Soporte (con el punto central)

Anti-Flicker

Los ajustes del antiparpadeo del Phantom 4 Pro son los siguientes;

  • Auto
  • 50 Hz si estás en Europa
  • 60 Hz si estás en Estados Unidos

La configuración de la cámara antiparpadeo Phantom 4 Pro se utiliza cuando se graba vídeo con luz artificial, como en el caso de la iluminación de inundaciones, el alumbrado público o el vuelo en interiores.
Ahora, si eliges el Hz incorrecto, tendrás un efecto de parpadeo en tu material. Además, el antiparpadeo de la Phantom 4 Pro debe coincidir con el PAL/NTSC, que se menciona en la parte superior de este artículo. Esto es 50 Hz para PAL y 60 Hz para NTSC.

Modo de índice de archivos

El modo de índice de archivos es la forma en que el DJI guarda los archivos en la tarjeta de memoria. Ahora, cuando los archivos se mueven a un ordenador y la tarjeta se vuelve a poner en el Phantom 4, el modo de índice de archivos determina los nombres de los siguientes vídeos. Al reiniciar, volverá al nombre original. Con continuo, continuará en la secuencia del nombre del archivo.

  • Reiniciar
  • Continuo

“Continuo” es la mejor opción.

Tutorial de la mejor configuración de la cámara Phantom 4

El Phantom 4 tiene una enorme gama de ajustes de cámara manual. En muchas circunstancias, el uso de la configuración de la cámara automática simplemente no captura la escena correctamente. Necesitas cambiar y elegir los ajustes de la cámara manualmente.

Este siguiente video tutorial le mostrará cómo usar la cámara Phantom 4 para obtener la mejor película y fotos aéreas sin importar las condiciones.