¿Qué son los drones, cuadricópteros y vehículos aéreos no tripulados?

Este artículo describe exactamente lo que son los drones, los cuadricópteros y los vehículos aéreos no tripulados (VANT o UAVs en sus siglas en inglés ).
Para alguien nuevo que quiere aprender sobre la tecnología de los drones, puede resultar bastante confuso. Hoy les explicaré qué son los drones, los cuadricópteros y los vehículos aéreos no tripulados, ya que estos nombres se escuchan bastante.

Leyendo y aprendiendo un poco acerca de los drones, comprando y volando tu primer dron rápidamente te alejarás de un novato a los drones y comenzarás a convertirte en un experto.

¿Qué son los drones, los cuadricópteros y los vehículos aéreos no tripulados?

Los VANT también son conocidos como Vehículos Aéreos No Tripulados y los Drones son exactamente iguales. Los términos generalmente se usan indistintamente.

Cualquier cosa que vuela sin una persona a bordo es realmente un Vehículo Aéreo No Tripulado. Abarcan todo lo no tripulado, desde aviones, cohetes, aviones teledirigidos militares hasta cuadricópteros, microcuadrópteros y pequeños prototipos con forma de colibríes. También cubre el área de helicópteros de juguete voladores. El avión no tripulado más básico es probablemente el avión de papel.

Los drones de hoy en día utilizan tecnología altamente sofisticada tanto en software como en hardware. Las compañías tienen grandes presupuestos para la investigación y desarrollo de drones. Los vehículos aéreos no tripulados vienen en una amplia variedad de tamaños, formas y tienen muchas funciones. Son controlados por sistemas de control remoto desde tierra. La persona que vuela el dron se llama el piloto remoto.

¿Qué son los Cuadricópteros ?

Los cuadricópteros  (también llamado cuadrirrotor quadrotor ) son un tipo particular de avión teledirigido o vehículo aéreo no tripulado. Un cuadricóptero, también puede ser referido como un helicóptero Quadrotor. Son levantados y propulsados por cuatro rotores o hélices en lugar de un ala fija.

Quadrotor AR.Drone 2.0

Los drones son muy complicados.Tienen hélices, motores, controladores de vuelo, generalmente cuerpo de fibra de carbono, navegación GPS, IMU, giroscopios, características de seguridad y muchos modos de vuelo inteligentes. La mayoría ahora vienen con balancines y cámara integrados. Aquí hay un artículo estupendo sobre los componentes típicos de los drones.

Historia del UAV

La idea del vuelo no tripulado existía desde hacía mucho tiempo. Sin embargo, fue en los años 90, gracias a los avances del GPS (Global Positioning Satellite) y a una mejor computación, cuando las posibilidades de los drones realmente despegaron. Con el avance de las cámaras aerotransportadas como el DJI X5R y las gimbals (estabilizadores de cámara), todo tipo de posibilidades se hicieron realidad.

¿Cuáles son las marcas más populares de Quadcopter?

DJI es el líder mundial en el desarrollo y fabricación de pequeños sistemas de antena no tripulados (UAS) de alto rendimiento, fiables y fáciles de usar, para uso comercial y recreativo. Están extremadamente dedicados a hacer que la fotografía aérea y la videografía sean accesibles a los fotógrafos profesionales, cinematógrafos y aficionados.

Un equipo de Dron muy común que verás anunciado sería un;

  • DJI Phantom Quadcopter
  • Zenmuse Gimbal
  • Cámara GoPro

Sus últimos drones son el Phantom 3, el Phantom 4 y el Inspire 1, todos ellos con balancines y cámara integrados. Lee acerca de estos drones en nuestros artículos de reseñas de drones. La mayoría de las cámaras ahora filman en 4k y toman fotos fijas de 12 megapíxeles.

Las impresionantes Inspire 1 y Spreadading Wings S1000+ son muy adaptables y pueden adaptarse para llevar sensores térmicos, multiespectrales, fotogramétricos y LiDar. Lee nuestros artículos de conocimiento de drones para obtener información sobre los drones que usan estos sensores.

DJI Inspire 1 Dron Cuadrocóptero con Antena UAV con cámara de video Full HD integrada de 4K y mando a distancia individual
DJI Inspire 1 Dron Cuadrocóptero con Antena UAV con cámara de video Full HD integrada de 4K y mando a distancia individual

Walkera Technology – Fabrica y comercializa toda una gama de quadcopters y pequeños helicópteros, incluyendo accesorios tales como cardanes y cámaras. La serie de productos de la marca Walkera integra todo, como la mecánica, la electrónica, el software y la aerodinámica. Todos sus productos están protegidos por patentes.

Parrot – Estos drones son muy populares. Disponen de aviones teledirigidos para cubrir un amplio mercado, desde los más divertidos hasta los fotógrafos profesionales. El AR Drone fue el primer cuadricóptero pilotado vía Wi-Fi. Parrot propone constantemente nuevas soluciones para el mercado de los vehículos aéreos no tripulados, tanto para la diversión como para el uso profesional.

Abajo hay un video que muestra el DJI Phantom 2 Vision+. Es un cuadricóptero muy fácil de volar. Ideal para principiantes. Este cuadricóptero está equipado con su propio sistema de estabilización de cámara de 3 ejes y la capacidad de grabar imágenes fijas de 14 megapíxeles y vídeo de 1080p. Wow. Seguro que es impresionante. Mira la calidad del video del dron. Me encanta.

¿Cuáles son las normas de vuelo para los aviones no tripulados, los cuadrápteros y los vehículos aéreos no tripulados?

Todos podemos comprar un drone, pero muchas  personas no saben realmente que es lo que pueden hacer con el sin violar la ley.

Sobre la ley de drones siempre tienes que mirar la ley vigente en el país en el que te encuentres y en el que quieras volar tu dron, aqui te dejo el link de la ley en España, cuyos puntos más importantes son:

Obligaciones de los pilotos de drones no comerciales ⚠

  • No puedes perder a tu dron de vista.
  • La altura máxima que puedes alcanzar es 120 metros.
  • Tienes que saber volarlo con seguridad, pero no es necesario tener titulación de piloto.
  • Ante cualquier daño provocado por tu dron, tu eres el responsable. Conveniente tener un seguro.
  • Solo se puede volar en zonas adecuadas para ello.

Prohibiciones  ⛔

  • Volar en zonas urbanas
  • Volar sobre personas
  • Poner en peligro o molestar a terceras personas
  • Volar cerca de aeropuertos, aerodromos.
  • Volar cerca de donde se realicen otros tipos de vuelos como parapente, paracaidismo…