Entendiendo el Vuelo FPV y el Equipo FPV en Drones

La tecnología de vuelo de FPV explicada junto con el equipo de FPV y sus beneficios
El vuelo de FPV, visión en primera persona, ha sido un gran avance y un gran cambio en la tecnología de los aviones no tripulados. Los equipos de estaciones terrenas de FPV junto con los transmisores y cámaras de FPV nos han abierto todo un nuevo mundo de fotografía aérea y cinematográfica.

Esta tecnología de vuelo FPV permite montar una cámara de vídeo en una aeronave no tripulada que luego transmite vídeo en directo al piloto en tierra. El piloto de tierra está volando el dron como si estuvieran a bordo. Esto se logra mediante cámaras de vídeo diminutas y enlaces RF inalámbricos.

En este artículo, junto con videos informativos, destacamos la tecnología y equipos como estaciones terrestres de FPV, gafas, transmisores y cámaras. Te mostramos cómo configurar la FPV en un avión teledirigido Phantom y el último vídeo te muestra gafas FPV en acción que te dan una perspectiva única mientras vuelas.

Si está interesado en ver los últimos productos FPV, por favor visite nuestra sección de equipos FPV.

Vuelo FPV – Tecnología de cambio de juego

Antes de la FPV, el piloto del avión teledirigido tenía que volar el avión teledirigido usando su visión desde tierra. Esto está bien en un parque abierto donde se puede ver fácilmente el avión de RC.

El FPV permite a los drones volar mucho más alto y más lejos que antes. He visto drones volando hasta 1 km y 10 km de distancia. Volar con FPV permite volar mejor y con mayor precisión en los terrenos más difíciles, como bosques, montañas y edificios interiores.

Sin la tecnología de vuelo de FPV, este nuevo mundo de la fotografía aérea y cinematográfica no existiría. Definitivamente nunca llegaríamos al nivel de la fotografía aérea profesional que estamos viendo ahora.

Hoy en día, los aviones no tripulados se utilizan en inspecciones aéreas de obras, granjas, oleoductos, torres eléctricas, misiones de búsqueda y rescate, así como en publicidad y promoción. Cada semana se anuncian nuevos usos para los drones.

Drones con tecnología de vuelo FPV

En el extremo inferior de los modernos cuadricópteros y multirotores, la mayoría de las configuraciones de la cámara sólo tienen una función, que es la de grabar vídeo o imágenes fijas. Nunca se puede ver lo que el avión no tripulado ve hasta que aterriza y se descargan los archivos digitales de la tarjeta de memoria.

Sin embargo, con el aumento de la competencia en el sector de los vehículos aéreos no tripulados, la tecnología de los vehículos FPV se está incorporando a más modelos, incluso en el extremo inferior.

Aquí están algunos de los últimos modelos de aviones teledirigidos en los que la tecnología FPV forma parte del paquete.

  • 3DR – Solo
  • Hubsan – H107D
  • Parrot – AR Drone 2.0 y Parrot Bebop
  • Walkera – Voyager 4, Voyager 3, Tali H500, QR X350, Scout X4, Furious 320 racing drone.
  • Modelos DJI – Mavic Pro, Mavic Air, Spark, Inspire 2, Phantom 4 Pro, Inspire 1

Todos los quadcopters DJI más recientes tienen incorporada la transmisión WiFi de Lightbridge o tecnología similar que le da un control HD FPV de hasta 4 millas (7 km), lo que es bastante impresionante.

Kits FPV
Para algunos modelos de aviones no tripulados es necesario comprar el equipo FPV por separado. La forma más fácil de hacerlo es comprar un kit FPV.

Por ejemplo:

3DR – Para los modelos de drones Iris+ y X8, necesitaría el Kit FPV de BrightViewTM.

DJI – Para la mayoría de los modelos de DJI se necesita el FPV AVL58 5.8 GHz 500mw Video Downlink Wireless Transmitter. Esto cubre los modelos de los modelos Phantom 1 y 2, Phantom 2 Vision y todos los modelos de alas de expansión.

Walkera – FPV Ilook Camera Transmisor de vídeo integrado, FPV Goggle 3, Goggle 4 o Fatshark Goggles.

Para los modelos DJI Spreadading Wings también tiene la opción Lightbridge 2.5g Full HD Digital Video Downlink.

Impresionantes Videos de Drones FPV

No hay duda de que los aviones no tripulados nunca serían tan populares sin la tecnología FPV. Vea estos videos cortos de FPV de paisajes hermosos. Vistas absolutamente impresionantes.

Aquí os dejamos un vídeo de avión teledirigido, absolutamente impresionante, sobre el antiguo Ferrocarril de las Montañas Rocosas.

 

¿Son difíciles los vuelos FPV?

Los vuelos de FPV pueden ser bastante técnicos porque en la mayoría de los casos requieren 2 controladores de estaciones terrestres. El primer transmisor/receptor de la estación terrena es el FPV que envía la imagen en directo desde la cámara del avión no tripulado al piloto en tierra.

La segunda estación terrestre controla una cámara separada en el avión teledirigido o en el cuadricóptero que permite la grabación de vídeo o la toma de fotografías aéreas.

No todas las modelos son así. Por ejemplo, la cámara frontal Parrot AR Drone tiene un doble propósito: le muestra, en su tableta o teléfono, lo que ve el dron y tiene la capacidad de grabarlo en un archivo para verlo más tarde. Lo mismo con la Walkera QR W100s.

El Parrot AR no sería un gran modelo para un negocio profesional de fotografía aérea. Necesitas estar viendo la gama DJI Phantom o la gama alta DJI Inspire 1.

Algunos drones de alta gama muy caros con FPV junto con cámaras de calidad y gimbals son el DraganFlyer X4-Es y el Service-Drone G4 7.8 SkyCrane Multirotor. Puede leer sobre estos drones profesionales con FPV en nuestro último artículo sobre drones.

También es posible flotar y tomar fotos o volar el avión a un ritmo lo suficientemente lento como para trabajar tanto con FPV como con la cámara. Si usted fuera dueño de un negocio de fotografía o cinematografía de aviones no tripulados, probablemente tendría una configuración de 2 personas para obtener fotos aéreas precisas y de alta calidad.

Cómo configurar un FPV básico en un DJI Phantom

Aquí un vídeo rápido que muestra cómo configurar FPV en un avión teledirigido DJI Phantom 2.

Estación Terrestre FPV, Gafas, Transmisores y Cámaras

Cámaras FPV

Montado en el avión no tripulado, la cámara FPV también se conecta a un transmisor. Esto envía las imágenes de vídeo al receptor en tierra que las alimenta a su monitor o dispositivo de su smartphone. Ejemplos:

  • Boscam HD19
  • Sony 700TVL
  • Fatshark PilotHD 720p
  • Walkera iLook FPV 5.8ghz 720P

Transmisor inalámbrico multibanda FPV

Esto encaja en el avión teledirigido, opera en el espectro de 5.8 ghz y entrega la vista en primera persona en vivo a su pantalla, monitor o gafas. Ejemplos:

DJI Original FPV AVL58 5.8 GHz 500mw Video Downlink Transmisor inalámbrico Receptor TX
Boscam TS351+RC805 5.8G FPV 200mW Transmisor AV
Cámara de grabación todo en uno RTF FPV 720P de Boscam integrada con un transmisor de 200mW 5.8GHz
Transmisor y receptor de 32 canales de 5.8 Ghz 600 TVL cada uno

Monitor / Receptor FPV

Aquí es donde el aviador recibe el video en vivo de la cámara de la FPV en el avión no tripulado y pilota el avión no tripulado. Esto debería tener protección contra el resplandor.

Un teléfono inteligente, una tableta y una computadora portátil pueden funcionar fácilmente para recibir video en vivo. Así es como operan muchos de los últimos drones. A continuación se presentan algunos ejemplos de monitores especializados en FPV.

LILLIPUT 7″ 329DW Doble receptor 5.8Ghz 4 Bandas 32Channels FPV Monitor
Feelworld 10.1″ Monitor HDMI FPV de 5.8GHz con doble receptor
Monitor FPV de la Estación Terrestre Koolertron 10.1HD
Bebop SkyController

Gafas FPV

Muchas configuraciones de FPV usan gafas que muestran lo que el dron ve en los lentes. Estas últimas gafas FPV son sin duda impresionantes, ya que están inmersos en lo que el avión teledirigido está viendo. Aquí hay un par de ejemplos de las más populares gafas FPV.

Gafas FPV DJI
Fat Shark Predator V2 Auriculares
Máscara Kingzer SkyZone SKY-01
Máscara Walkera 4 Gafas
Auriculares HTC Vive
Grieta del Óculo
Si desea comprender la tecnología que hay detrás de la transmisión de vídeo en primera persona, lea este estupendo artículo titulado “Understanding FPV Live Video, Antenna Gain And Range” (Comprender el vídeo en directo de FPV, ganancia y alcance de la antena).

Normas y reglamentos de vuelo de la FPV

Cada país  tiene una serie de normas y reglamentos relativos al vuelo de aeronaves no tripuladas con tecnología FPV. La capacidad de las aeronaves de FPV para volar mucho más allá del alcance visual del piloto y a altitudes significativas ha planteado problemas de seguridad en relación con los riesgos de colisión con aeronaves tripuladas o de peligro para las personas y los bienes en tierra.

Muchas autoridades de aviación de todo el mundo han creado normas para restringir o prohibir los vuelos de FPV.

Administración Federal de Aviación – Reglas y Regulaciones de la FAA.

Para países fuera de los EE.UU., por favor, consulte las normas y reglamentos de su país en lo que respecta a los vuelos con UAV.

FPV es una tecnología estupenda. Poseer un quadcopter o multirotor con FPV, un cardán y una cámara de alta calidad abrirá muchas oportunidades para una vida al aire libre de creatividad y, lo que es más importante, para divertirse.

Para terminar este post, tengo un video de YouTube que muestra el vuelo de FPV y la tecnología en acción.